Chat Tú Ke Me Tiras El VasOoO...!!!

jueves, 14 de mayo de 2009

ENTREVISTA a MIGUEL ARIAS "MANÉ", miembro del grupo de teatro torrejoncillano "JACHAS"

"Ha sido una experiencia impresionante el llevar "La Jaula" por los mejores teatros de Extremadura"

"Fue muy emocionante ver en el López de Ayala a tantas caras conocidas aplaudiendo y gritando como locos"

"Debo dar las gracias a todo el grupo por el cariño con el que me han acogido, formamos un equipo mu salao"



Él es Miguel Arias Freixo, para todos conocido en el pueblo como Mané. En marzo, cumplió su primer año dentro del grupo de teatro torrejoncillano Jachas, al cual está completamente agradecido por haberle brindado esta gran oportunidad. Empezó con "La Jaula" y empiezan a lloverle nuevos papeles, afrontando la situación con ilusión y ganas de currar cómo el que más. No, no hemos conseguido hacerle una entrevista a Xavi Hernández... esto es mucho mejor... os dejamos con el gran Mané!!


- Buenas Mané, lo primero de todo daros la enhorabuena a todo el grupo en general por la representación de "La Jaula" en los grandes teatros extremeños y por el exito que habeis tenido con esta obra, y a ti en particular por haber sido seleccionado por el grupo montehermoseño "Maramba" para la representación de "Bodas de Sangre". ¿Cómo recibiste esta última noticia? ¿Cómo fue la selección? ¿Cuándo serán los ensayos y la representación de la obra?

Muchas gracias Ricardo! Antes de nada me gustaría saludar a todos los seguidores del blog y dar las gracias a todos los componentes de Tú ke me tiras el vasooo por pensar en mi para la entrevista. En cuanto al éxito de “La Jaula”, los datos hablan por si solos ya que desde que estrenamos en Torrejoncillo en marzo del año pasado hemos representado la obra 19 veces (si no me equivoco) entre certámenes, contratos y la tan exitosa muestra de teatro amateur por los grandes teatros de Extremadura, llevando "La Jaula" y el nombre de Torrejoncillo por toda la geografía extremeña, ya que en todos los certámenes han “caído” premios y menciones.
Me alegra mucho que menciones lo del grupo “Maramba” de Montehermoso ya que para mi haber sido seleccionado para el reparto de Bodas de Sangre ha sido un bombazo y como que tengo la oportunidad me gustaría agradecer desde aquí a Pedro Luis por “llevarme de la mano” ya que el ha tenido mucho que ver en mi selección. Lo digo porque el había sido seleccionado para formar parte de la compañía y hace unas semanas me animó para que le acompañara, y cual sería nuestra sorpresa cuando el director me propuso una prueba y me seleccionó a mi también para formar parte del grupo y hacer el papel de padre. Como ha dicho Pedro Luis en el articulo del blog para nosotros fue una pasada ya que la obra es dirigida por Pedro Antonio Penco, un reconocido director profesional. Ahora lo que nos toca es ponernos a currar ya que las previsiones son estrenarla en septiembre.


- ¿Cómo ha sido llevar "La Jaula" a los grandes teatros de Extremadura? De todas las actuaciones (Alcazar de Plasencia, Sala Trajano de Mérida, López de Ayala de Badajoz y Certamen de Coria, ¿cuál de ellas ha significado más para ti? ¿En cuál de ellas te encontraste mejor encima de las tablas?

Lo de la muestra de teatro por los grandes teatros de Extremadura ha sido una experiencia IMPRESIONANTE, ya que para un grupo amateur es muy difícil pisar esos escenarios que están acostumbrados a obras de mucho peso, como "La Jaula", claro, jeje!!. La verdad es que esos teatros imponen mucho aunque hemos aprovechado la oportunidad que nos han brindado disfrutándolo a tope. Para nosotros esta gira ha sido como un premio a las ganas y empeño que hemos puesto en cada una de las actuaciones. Y ya que me preguntas en cual de las actuaciones me encontré mejor, tengo que decir que me quedo con la de Mérida, no se si porque llevábamos varias actuaciones muy seguidas pero me encontré genial encima del escenario, apenas sin nervios y dándolo todo!!


- ¿Qué es con lo mejor que te quedas de esta gira?

Tola la gira en si ha sido una experiencia increíble, los viajes, los ensayos, cada una de las actuaciones, etc. pero si me tengo que elegir algo en concreto me quedaría con la actuación del López de Ayala de Badajoz debido al gran numero de amigos y familiares que se desplazaron a Badajoz a compartir la experiencia con nosotros. Fue muy emocionante acabar la obra, salir a saludar y ver un montón de caras conocidas del pueblo en pie aplaudiendo y gritando como locos.


- ¿Cómo recibistes personalmente la noticia de que ibas a actuar en los mejores teatros de Extremadura?

Pues imagínate, yo en Badajoz recibiendo llamadas de todo el grupo a medida que se iban confirmado las actuaciones, no me lo podía creer, pero si, era verdad, asi que me puse como loco a llamar a amigos, compañeros de trabajo, etc y hasta creamos eventos en el Tuenti con las actuaciones.


- ¿Nos podrías contar alguna anécdota que os haya sucedido en los viajes o las puestas en escena en estas últimas representaciones?

Que jodio!! Tu quieres saber mucho!! No, es broma. La verdad es que con un equipo como el que tenemos con fichas como Gali y Félix, que te voy a contar!!!… Menudos artistas, te pasa de todo.
Una de las anécdotas mas chaconadas nos pasó en el encuentro de la Federación que se celebró en Mérida. A este encuentro acudían la mayoría de los grupos de Extremadura y consistía en un fin de semana con asambleas y actividades relacionadas con el teatro. Pues bien, después de estar todo el sábado por Mérida nos dividieron en hoteles y hostales para dormir, y lo que parecía una noche de descanso, ya que el domingo teníamos que madrugar, acabo con unas quince personas en la habitación donde dormíamos Félix, Pedro Luis y yo. Se lio gorda!! La gente corriendo por los pasillos de madrugada, haciendo picaporte… Cuando nos despertamos a la mañana siguiente la habitación estaba llena de jarrones, alfombras y flores que nos trajimos de los pasillos. Estos actores...


-¿Os esperabais al comienzo de los ensayos este éxito de "La Jaula"? ¿Y tú personalmente esperabas este éxitos, en aquellos días que Félix y tú os pasabais hora tras hora recitando la obra en la barra del Coyote?

Yo no me lo esperaba, además como era novato en esto del teatro estaba un poco perdido. Eso si, me lo pasaba como los indios en los primeros ensayos y como luego había cervecitas pues acabábamos en el Coyote recitando y metiéndonos con Cristiano, jeje. Muchos amigos se sabían media obra antes de que la estrenáramos, pero cuando ves que vas a un certamen y te reconocen el trabajo dándote premios, la cosa se pone seria y empiezas a esforzarte en los ensayos, te haces mas competitivo y acabas enganchándote, ya que el teatro llena mucho.


- ¿Qué es lo mejor y lo peor que tiene "La Jaula"?

"La Jaula" tiene muchas cosas buenas, lo mejor, sus actores, a los que me gustaría agradecer el cariño con el que me han acogido ya que junto con Felix fuimos los últimos en incorporarnos. Así que quiero mencionarlos a todos y mandarles desde estas líneas un enorme besazo a Pedro Luis, Felix, Juli, María José, Imma, Frutos, Julián y Almudena.
Y lo peor de La Jaula sin duda nuestro técnico de iluminación y sonido!!!! Ese Gali!!! Que no, que es broma!! Me gustaría hacerle una mención especial ya que a veces nos centramos en los actores y no nos damos cuenta de que todo esto no hubiera sido posible sin él. Además es un pilar fundamental del grupo, que siempre te transmite buen rollo.
Además no puedo olvidarme de “Chico”, nuestro frutero que nos ha acompañado en los últimos viajes con el tema del transporte.


- ¿Qué ha dejado dentro de ti la representacion de esta obra? ¿Qué guardas de ella y que ha signicado para ti?

Hombre, pues para mi La Jaula significa mucho porque es la primera obra que represento y se que nunca me voy a olvidar de ella. Los compañeros del grupo siempre me dicen que nos estamos acostumbrando mal ya que con La Jaula nos va genial y se que vendrán obras mejores y peores, pero el recuerdo que me va a dejar esta va a ser muy especial.


- Como sabemos, siempre se presentan problemas en los grupos. Y en esta gira habeis sufrido las bajas de alguno de vuestros miembros, cosa que a ti personalmente te afecto ya que tuviste que adaptar tu papel y fusionarlo con el de Félix (el otro camarero en la obra). ¿Cómo hiciste para que todo pudiera salir a pedir de boca? ¿Cuál fue el resultado?

Nunca piensas en esas cosas cuando montas la obra pero como no somos profesionales estamos expuestos a ellas. En concreto, la baja fue la de Juli por motivos de trabajo. Cuando conocimos la noticia fue un mazazo pero no por la obra sino porque para mi Juli es uno de los actores actuales con mas peso en Jachas: tiene muchísima experiencia y estaba haciendo un trabajo impresionante con el papel de Pietro. Pero como todos sabemos esto es temporal y lo tendremos en Jachas pronto. Y como el espectáculo tiene que continuar como diría uno, Félix se hecho a las espaldas el papel de Pietro y tuvimos que eliminar uno de los camareros adaptando el papel de los dos en uno solo poniéndonos a la obra con todo lo que eso conlleva. Parece complicado pero la verdad es que todo ha salido a pedir de boca como tu bien has comentado y Felix y yo estamos genial, además con el cambio los dos tomamos más responsabilidad ya que teníamos mucho mas texto y suponía un mayor reto para unos novatillos como nosotros.


- Centrandonos en ti personalmente... ¿cuál es tu trayectoria como actor? ¿Es "La Jaula" y tu papel en ella lo mejor de tu carrera? Y una pregunta que crea un poco de "polémica"... ¿Es "La Jaula" la mejor obra que haya representado el grupo de teatro Jachas en toda su historia?

Pues mi trayectoria como actor ya sabéis que es corta, siendo “La Jaula” la primera obra que represento aunque ya adelanto que no será la ultima porque tengo que reconocer que estoy bastante enganchado al teatro. En cuanto a si La Jaulaha sido la mejor obra que ha representado Jachas, pues seria muy difícil decidirlo ya que Jachas siempre ha tenido buenísimos actores y ha representado obras con gran éxito. Eso si, creo que en actuaciones será una de las que mas veces se represente.


- ¿Qué proyectos tiene el grupo en mente? ¿Se seguirá representando "La Jaula durante un tiempo? ¿Hay algo nuevo para el futuro? ¿Habrá bajas dentro del grupo o nuevos fichajes? Ponnos al día en torno a Jachas

Pues de momento hay que seguir explotando La Jaulaya que solo llevamos un año con ella. De momento contamos con cinco actuaciones seguras de la red de teatro para este curso y certámenes en los que nos puedan seleccionar. Algo malo del éxito del año pasado es que nos seleccionaron en todos los certámenes a los que nos presentamos y este año no podremos participar con la misma obra claro, asi que hay que plantearse sacar la obra fuera de las fronteras extremeñas.
De momento no hay proyectos en firme para Jachas pero os adelanto que no tardaran en llegar ya que hay mucha mente inquieta en el grupo que no para de leer obras.


- Tú personalmente, además de la representación de "Bodas de Sangre" con Maramba... ¿qué proyectos tienes en mente? ¿Han llegado a ti nuevos papeles o planes que te interesen?

Hasta el momento solo contaba con La Jaula y ha sido una sorpresa lo de Maramba. Hombre, ya que le he cogido el gusanillo te gustaría probar mas cosas pero entre las representaciones de La Jaulay tener que preparar el nuevo papel la temporada esta completita. Además, va a ser duro ya que el director de Bodas de Sangre es muy exigente y está acostumbrado a dirigir a profesionales. Pero tengo que decir que estamos muy ilusionados ya que va a ser una gran experiencia que te dirija alguien así.


- De las actuaciones en Torrejoncillo ¿cuál guardas especialmente?

Sin duda con el estreno de la obra en marzo del año pasado Cuando llega el día del estreno no hay vuelta atrás, tienes que darlo todo y si es en tu pueblo con tu gente….. que te voy a contar! Además, llenamos la Casa de Cultura dos días seguidos y eso valió mucho para nosotros.


- ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje dentro de la obra?

Sobre todo el juego que tengo con Cristiano. Para mi es uno de los momentos en los que más ritmo tiene la obra, además es el comienzo, que es cuando tienes que enganchar al espectador. Cuando adaptamos y sólo me quedaba yo de camarero, al principio me daba miedo el “loco de cristiano con sus ataques” pero ahora hay un pique sano entre Pedro y yo para ver si yo logro las mejores burlas contra él y meterle cañita, o por el contrario me calla él a mi con sus locuras y su pedantería. En cada representación disfruto como un niño.


- El compartir tantas actuaciones con este grupo crea al final un gran vínculo de amistad entre vosotros, cosa que favorece la buena marcha de Jachas ¿Qué nos puedes decir del resto del grupo?

Todos son geniales, y claro que estamos muy unidos, ya que ha sido un año de ensayos, viajes, llamadas de teléfono, comidas, cenas, certámenes, nervios, en fin, que hemos vivido un montón de cosas juntos y eso ha hecho que formemos piña y tiremos “p alante” con lo que nos echen. La verdad que tenemos un grupo “mu salao”


- De Pedro Luis seguro que sólo tendrás buenas palabras ¿no?. ¿Qué te parece la reprentación de su papel en "La Jaula"?

De hecho empecé en Jachas por Pedro Luis, ya que yo le había comentado hace tiempo que me picaba el gusanillo del teatro y que si volvían a montar algo con Jachas contara conmigo. Un día estando yo en Badajoz me llamo y me dijo que si me apetecía... Me llevo a un ensayo…y hasta ahora! Al igual que a Pedro agradecer a Almudena, que dirige la obra, y al resto de compañeros por la oportunidad.
En cuanto al papel de Pedro Luis en la obra pues la verdad que es la caña. Yo le admiro un montón y aprendo mucho de él. Hay que reconocer que el personaje de Cristiano que ha creado es increíble con sus manías, tics, cambios de voz… Creo que los premios que ha obtenido son totalmente merecidos y si te digo la verdad (aunque me dice que soy un trepa) me encantaría hacer de Cristiano!!! jejeje


- ¿Cómo llevas el que, tras cada obra, os lluevan felicitaciones y os agradezcan el buen trabajo realizado?

La fama es lo que tiene majo!! Hay que tener claro que cuando te subes a un escenario estás expuesto a la crítica, para bien o para mal, y esto hay que aceptarlo. Pero cuando son buenas claro que gusta, y mucho, que te reconozcan el trabajo. Nosotros este año la verdad es que no nos podemos quejar.


- Y esto es una pregunta que mucha gente me ha hecho y que si no te importa responderme a ella, resolverías dudas a mucha gente... ¿Por qué siendo Miguel, te llaman "Mané"?

Pues lo voy a contar hombre!! Resulta que como todos sabéis siempre me ha gustado llevar flequillo (tupé) desde muy chico y había un humorista que salía en la tele que se llamaba Mané. Así que desde la escuela me llaman así por mi flequillo pero nunca me ha molestado, ya que desde siempre me han llamado así, de hecho solo me llaman Miguel en el trabajo y si a alguno de mis amigos se les escapa llamarme Miguel me suena hasta raro.


- Finalmente, como es costumbre en nosotros, te preguntaremos por nuestro blog... ¿Qué te parece Tú Ke Me Tiras El VasoOoO...? ¿Entras a menudo por aquí? ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro blog...?

Pues que os voy a decir amigos! Que sois los mejores! Sin peloteos. Por lo menos una vez al día visito el blog y me encanta el trabajo que hacéis ya que junto con Torrejoncillo Todo Noticias estáis a la última de todo lo que pasa en el pueblo y además le ponéis ese toque picante con las historias de la peña. Tengo que decir que las secciones están muy bien pero me quedo con las Patadas al Diccionario de Cano, me río un montón. Seguid así chicos.


- Sobre ti:

*Comida: Toda
*Bebida: Un brugalito con cola
*Color: Verde
*Número: Me gustan los números pares
*Música/Cantante: Flamenco / Manolo Garcia
*Un ídolo: Hoy por hoy INIESTA
*Lo que más veo en la tele: La Play
*Mi serie favorita: Los Simpson
*Mi peli favorita: Bravehearh
*La página de Internet que más visito: Tuenti
*El blog del pueblo que más me gusta: El vasoooo!!!!!
*Un lugar de Torrejoncillo: Cualquiera, me encanta nuestro pueblo
*Un deseo para el futuro: El triplete


- Pues Miguel, muchas gracias por respondernos a esta entrevista, además, que siempre has estado accesible a nosotros respondiendonos : "Yo con El Vasooo a muerte", cosa que te queremos agradecer enormemente. Mucha suerte en el futuro, que continuen los éxitos tanto de Jachas como los personales y esperemos que el Manchester conquiste Roma el 27 de Mayo (jajaja).

Antes de acabar, saludar a todos los seguidores de Jachas y agradecerles su apoyo, en especial a mi fan numero uno que es mi hermana Diose que siempre que puede nos acompaña y nos hecha una mano.
A los amigos del vaso, agradeceros la oportunidad y ya sabéis que aquí tenéis un amigo y seguidor para lo que necesitéis. Seguid como hasta ahora. Ah!! Lo de Roma ya lo veremos!!! Jejeje. Un abrazo.

1 comentario:

Pedro Luis dijo...

Crackkkk solo quiero decir, que todo lo ha conseguido con mucho esfuezo, trabajo, ganas e ilusión, Mané debes sentirte orgulloso porque vales mucho y día a día estas cogiendo el sitio que mereces, ah y una cosa mas si te hubieras enganchado antes estabamos por ahí con una compañia propia jajajaj un abrazo y nos vemos esta tarde tío!!!!! felicito a los del vaso porque cada día nos ofreceis algo diferente pero enriquecedor seguid asi!!!!

¿Qué tiempo hará en Torrejoncillo?

Sigue a los del VasoOoO!!!